Mantenimiento preventivo de instalaciones frigoríficas

Libro publicado el septiembre 25, 2014 por

03381El presente libro sigue de forma fidedigna los temas contenidos en la Unidad formativa UF0416 Mantenimiento preventivo de instalaciones frigoríficas perteneciente al Módulo formativo MF0115_2 Mantenimiento de instalaciones frigoríficas. A su vez, este módulo está incluido en el Certificado de profesionalidad: Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. No obstante, este libro puede servir de ayuda a cualquier alumno (o profesional) que se dedique al estudio de las instalaciones frigoríficas.

El libro consta de 7 temas. El tema 1 presenta las herramientas básicas que servirán de apoyo para el resto de temas del libro. Se analizan manuales típicos de fabricantes haciendo hincapié en los compresores, y se enumera la normativa aplicable a este tipo de instalaciones. A continuación se dan tablas de los refrigerantes más usuales y ábacos para determinar el diámetro de tuberías de los circuitos frigoríficos. Imprescindible para el mantenedor frigorista es conocer a fondo el diagrama de Mollier (o diagrama de presión-entalpía) y el diagrama psicrométrico.

El tema 2 presenta los fundamentos físicos y termodinámicos necesarios para poder entender el resto de la materia. Se profundiza en el estudio de los ciclos frigoríficos.

En el tema 3 se estudian de forma extensa los fluidos frigorígenos. Un mantenedor frigorista debe conocer la aplicación de cada tipo de refrigerante y su compatibilidad con los aceites lubricantes. Además, debe saber qué refrigerantes son tóxicos, explosivos, etc.

El tema 4 describe tanto los elementos básicos que componen una instalación frigorífica (compresores, condensadores, evaporadores), como los elementos externos al circuito frigorífico que son los que transmiten la energía en forma de flujo térmico (torres de refrigeración, bombas, ventiladores). El tema 5 es una continuación del 4, donde se siguen describiendo otros elementos componentes del circuito frigorífico (válvulas de expansión, intercambiadores, etc.), así como los sistemas de regulación y control.

Antes de proceder al mantenimiento de una instalación, un mantenedor frigorista tiene que contar con el material necesario para llevar a cabo la tarea de mantenimiento y conocer en profundidad el manejo de todas las herramientas e instrumentos. De esto precisamente habla el tema 6 Organización del mantenimiento.

Finalmente, en el tema 7 se desarrollan las técnicas de mantenimiento preventivo en máquinas, equipos, etc., donde se detallan las operaciones de este mantenimiento y la puesta a punto de los sistemas frigoríficos.

 

Autor: Carlos González Sierra

Colección: Certificado de profesionalidad

Editorial: CANOPINA

ISBN: 9788496960961

Precio: 26,00 € (IVA incluido)

Materias Certificado de profesionalidad: Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas

REFERENCIA: 02276

Fecha de entrada en nuestra librería: 25/09/2014

 

Si está interesad@ consúltenos precio y disponibilidad.

 

 

 

Aviso Legal